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SITUACIONES DIDACTICAS DE DIAGNOSTICO.

El conocimiento de los niños se logra a lo largo del año escolar en la medida en que existen oportunidades para observar su actuación y convivir con ellos en diversos tipos de situaciones dentro y fuera del aula; sin embargo, es indispensable realizar al inicio del curso una serie de actividades para explorar qué saben y pueden hacer en relación con los planteamientos de cada campo formativo y, en consecuencia, identificar aspectos en los que requieren de mayor trabajo sistemático.

Este conocimiento permite establecer las formas de trabajo adecuadas a las características de los alumnos: nivel de dominio de sus competencias en cada campo, rasgos personales, ritmos de aprendizaje.

El diagnóstico inicial se realiza mientras se desarrollan las actividades de la jornada durante las primeras semanas del ciclo escolar.
Las primeras semanas de trabajo se dedicarán principalmente a actividades de diagnóstico para conocer a los alumnos y, paralelamente, iniciar el establecimiento de un buen ambiente en el aula. 


Una situación didáctica, entendida como un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizajes.(Un juego organizado, un problema a resolver, un experimento, la observación de un fenómeno natural, el trabajo con textos, etc.) 
*En este espacio encontraras diversas y diferentes situaciones didácticas que te ayudaran a realizar tu diagnostico grupal:


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CAMPO FORMATIVO: desarrollo personal y social.
CAPACIDADES EMOCIONALES:  control y regulación de las emociones.
CAPACIDADES SOCIALES: Identidad personal, establecimiento de relaciones interpersonales, autonomía, cooperación y participación en grupo.
SITUACION: hay que conocernos.
RECURSOS: lista de niños del gpo,  pelota, estrellas, tarjetas, marcadores.
*ACTIVIDADES.

*FECHA.
*TIEMPO.

ü       Recibir a los niños en la puerta del salón.
ü  Elegir un espacio cómodo y amplio dentro del salón y formar un círculo.
ü  Mostrar la lista de los integrantes del gpo. Y ubicarla en un lugar visible.
ü  Individualmente dirán su nombre, lo marcaremos en la lista y ubicaran una estrella.
ü  Presentarme, decir mi nombre y escribirlo frente a ellos, leerlo en el transcurso de las mañanas.
ü  Jugar al avión cargado de…y al veo, veo.
ü  Animarlos para que mencionen que es lo que más les gusta hacer, juegos, actividades, juguetes preferidos, etc.
ü  Mencionar constantemente el grado y el grupo del que formaran parte todo este año escolar.
ü  Entregarles su nombre escrito en tarjetas y expresar lo que les gusta de él, si conocen la letra con la que empieza, etc.
ü  Preguntar en casa porque se llaman así, quien eligió su nombre, porque tienen apellidos y de donde provienen. TAREA.
ü  En coordinación con la familia reconocer sus apellidos, domicilio y teléfono particulares.  (los que no los reconozcan.) TAREA.
ü  Leer un cuento del acervo del grupo.






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COMPETENCIA: Identifica algunas características del sistema de escritura.
CAMPO FORMATIVO: lenguaje y comunicación.
ASPECTO: lenguaje escrito.
OTRAS COMPETENCIAS: Adquiere gradualmente mayor autonomía. C.F. Desarrollo personal y social. ASP. Identidad personal y autonomía.
SITUACION: mi nombre.
RECURSOS: tarjetas con su nombre.
*ACTIVIDADES.

*FECHA.
*TIEMPO.

§ *  Expresar en mesa redonda su investigación realizada.
§     *   Reflexionar lo que pasaría si perdieran su nombre.
§       * Jugar al nombre perdido en el patio (tarjetas individuales)
§ *    Buscarlas como el gran tesoro.
§       *Visualizar su nombre y buscarlo entre todos.
§      *Jugar el juego de la rata y el ratón, aprendiendo el coro y las reglas.
§      *Llevar su nombre a casa, enmicarlo y poner imán para que forme parte del aula.
§ *  Jugar con nachito el chilito para decir nuestros nombres y aprenderlos. Continuamente dándole variantes, primero decir su nombre, después el del compañero que le pasa a chilito, continuando diciendo los nombres del compañero de la derecha e izquierda,etc.





EDUCADORA: NORMA ALICIA ALVAREZ SOLIS.

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COMPETENCIA: construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
CAMPO FORMATIVO: pensamiento  matemático.
ASPECTO: forma espacio y medida.
OTRAS COMPETENCIAS: reconoce y comprende la importancia de la acción humana en  el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y la comunidad.
SITUACION: reconocer el jardín de niños y nuestro salón.
RECURSOS: tarjetas con descripciones de las distintas zonas del aula y j.n.
*ACTIVIDADES.

*FECHA.
*TIEMPO.

·       *    Jugar a la adivina, adivinador para descubrir objetos, lugares, espacios del aula y el jardín de niños, dando pistas que describan el lugar y/o objeto seleccionados.
·       *    Desplazarnos al lugar correspondiente, observar la zona y reconocer sus características.
·      *     Dialogar si existen riesgos en las zonas y reconocerlos.
·         *Elaborar y ubicar carteles de señalización en el salón y en los lugares que se necesite
·      *     Invitarlos, jugar y empezar a recorrer los espacios de aprendizajes de su aula y el jardín de niños.
·      *     Visitar a las personas que trabajan en el jardín de niños, conversar con ellas e ir a las otras aulas.
·       *    Representar gráficamente recorridos de su casa al j.n. del aula a los baños, a los juegos, a los patios, al aula de usos múltiples,  a la dirección, de la entrada al salón, etc.
·      *     Observar el plano del jardín de niños e identificar las zonas.
·         Jugar a las siete maravillas del jardín de niños. (consiste en encontrar los elementos de una lista que puedan estar en cualquier lugar y es necesario que todos lo busquen se incluyen elementos de todo el jardín de niños.)






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COMPETENCIA:   establece relaciones entre el presente y pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
CAMPO FORMATIVO: exploración y conocimiento del mundo
ASPECTO: cultura y vida social.
OTRAS COMPETENCIAS: comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. C.F. EXPRESION Y APRC. ARTISTICAS. ASP. EXP. Y APREC. PLASTICA.
SITUACION: ¿Dónde  y con quien vivo? MI FAMILIA.
RECURSOS: FOTOGRAFIAS.
*ACTIVIDADES.

*FECHA.
*TIEMPO.
Ø  Iniciar en mesa redonda una conversación colectiva a partir de las preguntas ¿con quién vives? ¿Qué personas viven contigo en casa? ¿sabes cómo se llama la calle donde está tu casa?
Ø  Expresar libremente su situación familiar
Ø  Elaborar una clasificación de las diferentes familias que existen (numero de integrantes, situaciones particulares)
Ø  Pedirles a los niños que dibujen a su familia y comentar con ellos sus expresiones graficas.
Ø  Traer de casa una fotografía donde aparezcan los miembros de su familia, comentarlas al grupo en forma individualizada y espontáneamente, (nombres, trabajos, etc.)
Ø  Elaborar con las fotografías “EL ALBUM DE LAS FAMILIAS DEL SALON”.
Ø  Buscar un lugar apropiado en el aula para ubicarlo, y que esté al alcance de todos durante algún tiempo.
Ø  Darle lectura al cuento de Paco el chato y comentarlo para que reconozcan la necesidad de aprender su domicilio.




EDUCADORA: NORMA ALICIA ALVAREZ SOLIS.

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 COMPETENCIA: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
 CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático. ASPECTO: numero.
SITUACION: construyendo una pulserita  de colores.
RECURSOS Y MATERIALES: charolitas desechables, estambre, aros de fruts loops, aguja estambrera de plástico.
ACTIVIDADES
FECHA
TIEMPO
þPresentarles a los niños de cada grupo a Juanito y Anny, dos niños que juegan en el patio de su casa con aritos.
þ En cada mesa los niños encontraran aritos de frut loops para elaborar las pulseritas  de Juan y Anny.
þPresentarles a los niños diversas  y distintas situaciones problemáticas, en base al  juego de  de Juan y Anny que les permitan a los educandos realizar reflexiones y dar la respuesta para solucionar el problema.
þ elaborar las pulseritas de Juan y Anny que en base al juego y a sus reflexiones en la realización de adicciones y sustracciones, resuelvan las situaciones problemáticas.
þAcomodar los aritos en la charola desechable, ubicada en su lugar y en su  orificio a la mitad y con una aguja estambrera de plástico.
þElaborar las pulseritas
þConsiderando las respuestas a la solución de la situación problemática planteada de Juan y Anny los niños  armaran una pulserita.
þPonerse la pulserita en la mano derecha, y disfrutarla.



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COMPETENCIA: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
CAMPO FORMATIVO: desarrollo físico y salud.
ASPECTO: promoción de la salud.
OTRAS COMPETENCIAS: comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Interioriza gradualmente las normas de relación y comp.basadas en la equidad y el respeto. C.F. Desarrollo personal y soc. ASP. Identidad personal y autonomía.
SITUACION: “el encuadre del salón”
RECURSOS: textos con las reglas escritas, imágenes en relación a ellas, foami de colores o corcho, etc.
*ACTIVIDADES.

*FECHA.
*TIEMPO.
o   En mesa redonda relatarles  a los niños y presentarles  imágenes de situaciones y anécdotas de diversos personajes actuando de forma negativa y otras en forma positiva: -“Pepito ir dice a Anita que es una niña  gorda panzona.”
o   Al termino de cada relato preguntarles a los niños si creen que lo que hacen las personas está bien o mal y porque creen que estuvo mal o bien.
o   Que los niños en cada situación justifiquen sus respuestas. (- Pedro tomo unas galletas de la tienda sin pagarlas… -Liliana se llevo a su casa una la muñeca de su amiga sin pedírsela…- la abuelita de panchito se cayó y Juanito le ayudo a levantarse…-José ayuda en su casa a limpiarla… etc.)
o   Hablar de la importancia que tiene el buen comportamiento y las reglas tanto en casa como en la escuela para una adecuada convivencia.
o   Expresar que es lo que entienden por RESPETO.
o   Escribirlo en un papelote.
o   Colocar los carteles con las reglas y/o normas de comportamiento en el salón, en un lugar visible para ellos y asimilando de una en una por día.






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COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
CAMPO FORMATIVO: lenguaje y comunicación.
ASPECTO. Lenguaje oral.
SITUACION PERMANENTE: Cuentos de rincones de lectura.
RECURSOS: cuentos,
ACTIVIDADES.
fecha
tiempo
*Ubicar un área del aula para contar, leer, escuchar y participar en los relatos de cuentos de rincones de lecturas.( conozca la actividad)
*expresar las reglas grupales para participar en la actividad (encuadre)(asimilación de reglas)
*escoger cuentos de rincones de lecturas del aula y darles lectura. (autonomía toma de decisiones)
*involucrar a los niños haciendo preguntas de anticipación de hechos, de expresión de ideas libres, de puntos de vista,  etc.( participación)
*utilizar diversas y diferentes estrategias para el uso y utilización de los cuentos dentro y fuera del aula.
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EDUCADORA: NORMA.